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Museo de Arte de Lima - Malí

La inserción de un objeto arquitectónico en un sitio de gran importancia dentro de la trama urbana de la Ciudad de Lima supone un desafio que conlleva el uso de estrategias que comprometen un análisis teórico profundo a nivel de escala y trascendencia histórica.

ESTRATEGIAARQUITECTÓNICA:

a) Concepto: Básicamente se trata de un "edificio-plaza" sobre el cual se puede circular libremente tanto sobre cómo dentro con total libertad.

Sin embargo es posible controlar esta libertad de movimiento ya que sus dos access tienen la capacidad de cerrarse con filtros de seguridad.


b) Accesos: El acceso principal está ubicado al norte del edificio y a través de un circuito de rampas que conectan todos los niveles, además de ser un espacio de exposición en si mismo. El acceso secundario se encuentra en el extremo sur, junto a la parada del metro que se incorpora

dentro del diseño del edificio en el área expropiada con el fin de asegurar la complementación del edificio con el servicio de transporte.


c) Volumetria y Simbolismo: Se propone un edificio que emerge como resultado de la manipulación geométrica del paisaje, y que a su vez

recurre a referencias simbólicas del legado Inca. La intención es mantener la proporción de escala y presencia urbana en relación al MALI y la su vez reforzar su sentido de pertenencia. El resultado: un edificio que abstrayendo su forma se puede decir que es una serpiente que repta

hacia la plaza común con el Palacio y únicamente muestra su "cabeza" para dar acceso. Adicionalmente podriamos decir también que en baseal uso y la abstracción de la puerta trapezoidal generamos una imagen de "ruinas modernas" que continen los espacios del programa.


d) Recorrido: Tanto dentro como fuera del edificio se establece a la grieta como elemento ordenador. A partir de esta se generan recorridos tanto horizontales como verticales hacia los espacios servidos. El área académicá se ubica en el primer nivel subterráneo, la biblioteca y sus áreas

complementarias en el segundo nivel y las salas de exposiciones en el tercer nivel. Todo conectado a través de rampas, escaleras y ascensores.


e) Espacio: En si mismo el edificio es un espacio simple y complejo a la vez. La fusión del exterior con el interior y la inserción de espacios interconectados por circulaciones que se bifurcan y se encuentran nuevamente generan esta lectura a nivel espacial. Sin embargo, la capacidad

del usuario de percibir varios espacios a la vez por medio de vacios convierten a la circulación del edificio en una experiencia tanto visual como espacial cautivante y dinámica.


f) Estructura: Al tratarse de un edificio que pretende evocar la historia en su imagen, se propone un edificio de concreto armado a la vista en su integridad, ya que adicionalmente facilita la libertad de espacios y un rango alto de seguridad en canto a su durabilidad y aspecto a lo largo

de los años


g) Sustentabilidad: El carácter de edificio subterráneo en su mayoria, hace posible un buen control climático del mismo, ya sea mediante

estrategias pasivas como mecánica

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