AMPLIACIÓN MALI

UBICACIÓN

Lima, Perú

ESTADO

Concurso

AÑO

2016

CATEGORÍA

Cultural

EQUIPO

Rafael Vélez Mantilla, Rafael Vélez Calisto,

Cristhian Erazo, Renato Ávila, José Miguel

Cornejo, Gabriela Ordóñez, Gabriela

Chacón,  Daniela Campuzano, Carolina

Rodríguez

RENDERINGS

3DStudio G

La inserción de un objeto arquitectónico en un sitio de gran importancia dentro de la trama urbana de la Ciudad de Lima supone un desafío que conlleva el uso de estrategias que comprometen un análisis teórico profundo a nivel de escala y trascendencia histórica. En primera instancia y a nivel macro nos enfrentamos al desafío de ahondar en la historia del Perú, sus potentes raíces y el paso de una de las civilizaciones más destacadas y enigmáticas: los Incas. Aunque resulte de cierto modo irrelevante a la hora de diseñar la ampliación de un museo con contenido de “arte contemporáneo” creemos de suma importancia impregnar de este carácter simbólico-histórico al edificio, es decir, la ampliación debe ser reconocida como parte de la cultura propia del sitio y de sus orígenes profundos.

La zona motivo de esta propuesta presenta una gran extensión de espacio público caracterizada por altos niveles de asoleamiento y circulación vehicular, generando así un núcleo congestionado y denso dentro de la trama de la ciudad. El proyecto plantea las siguientes estrategias a nivel urbano: a) Mantener la condición del terreno como espacio público por el que se puede circular libremente a través de toda la cubierta del proyecto, generando de esta manera espacios de vegetación y de ocio protegidos por árboles nativos y que darán solución a la falta de sombra en el mismo. Lo anterior contribuye a la filtración del ruido hacia el interior del edificio. b) La inclusión de la estación de metro dentro del diseño del edificio y de un espacio de circulación que denominamos “grieta cultural”, que conecta de sur a norte a los peatones de manera controlada a través del mismo edificio. c) Se genera una conexión entre el acceso principal del edificio actual del MALI con la nueva ala propuesta, todo a través de una plaza común. De igual manera se plantea un vínculo con la estación del Metro a través de la grieta.