Mención de Honor - Premio al Ornato Ciudad de Quito 2019

Edificio CERVINO

Mención de Honor - Premio al Ornato Ciudad de Quito 2019

El proyecto consta de una torre de 7 pisos sobre el nivel de calle con dos oficinas por piso, sumando un total de 14 unidades. Bajo el nivel de calle existen 4 subsuelos en los que se distribuyen 49 plazas de parqueo.

Al emplazarse en un área totalmente diversa en cuanto a materialidades, usos y dinámica urbana en general se tomó la decisión de realizar una inserción que tome del contexto los aspectos más relevantes de las edificaciones circundantes tanto en escala, espacialidad y materialidad.

La subdivisión en retícula aleatoria de la fachada resuelve el problema de integración a un contexto en extremo heterogéneo tanto en escala como en recursos formales, permitiendo libertad en el juego de vanos y llenos sin afectar al resultado final de la composición. Para este efecto se recurrió a un software especializado en generar elementos paramétricos controlando de manera eficaz el comportamiento térmico del edificio, la calidad de iluminación y la expresión en fachadas. Este juego de vanos y llenos aleatorios se controló también paramétricamente en base a datos del contexto, permitiendo que la inserción del edificio no sea agresiva con el entorno y se integre de manera eficaz.

La materialidad del edificio es sencilla; hormigón a la vista, vidrio transparente, aluminio natural y mampostería pintada de blanco, es decir, la mayoría de materiales se expresan en su estado crudo y natural con el fin de conferir una imagen menos artificial del edificio. La protección solar por medio de las aletas strip screen de Hunter Douglas permitió conseguir una calidad lumínica interior óptima para las actividades de oficina y a la vez relacionar el edificio con la cromática de los edificios de ladrillo presentes a lo largo de la vía.