Edificio Grupo Superior
El desafío de implantar un edificio corporativo en una zona residencial en mayoría, un solar totalmente amorfo en su contorno y con 11 metros de desnivel implica estrategias geométricas, tecnológicas, estructurales y constructivas importantes con el fin de resolver los requerimientos de un cliente exigente.
PARTIDO ARQUITECTÓNICO:
La geometría en planta del edificio resulta de condensar el contorno de lote en dos volúmenes unidos por un atrio, enlazado por puentes en varias alturas y disposiciones; el frontal posee vistas panorámicas de la ciudad y las montañas, mientras que el posterior se relaciona discretamente con el entorno inmediato. Cada bloque corresponde a una empresa de la corporación, las mismas que actúan en distintos campos, pero conviven en la práctica.
Se decidió empezar por la delantera, la misma que contiene los directivos principales y ventas, con la premisa de liberar el espacio generando una planta libre sin ningún obstáculo con acceso a las visuales incluso desde el punto más desfavorable
ENVOLVENTE:
La piel del edificio es compleja tanto en su morfología como en su construcción, se optó por pixelar toda la envoltura y parametrizar los elementos; un valor trasparente para las zonas de vistas y un opaco para las zonas de servicios. Para los sólidos se usó steel framing y fachada ventilada con ACM, en los transparentes vidrio cámara trasparente, de esta manera el objeto se integró al contexto totalmente heterogéneo sin sacrificar su aspecto tecnológico. El material fue colocado de tal manera que se generen “estrías” y la idea de fragmentación se potencie al máximo y con una cromática rica en cambios y que se aprecia siempre inesperada debido al pixelado.
TOPOGRAFIA:
Los niveles del edificio se adaptan a la pendiente del lote a través de medios pisos de parqueo enterrados intercalados con zonas de oficinas y servicios con luz natural y acceso a terrazas, en planta baja existe una zona exterior con zonas de estar y vegetación que da servicio al comedor general y otra en la zona posterior justo donde se construirá la segunda etapa. El presidente de la empresa y la junta directiva tiene su propia terraza en el ultimo nivel con vistas increíbles de la ciudad y las montañas.
ESTRUCTURA:
La estructura es de carácter esencial, lo que significa que puede resistir sismo de alto nivel sin afectar de consideración la construcción, esto sumado al steel framing usado en los muros perimetrales y fachada conforman una edificación muy segura, pero con espacios sin obstáculos llegando a los 11 metros de luz entre columnas. Lo anterior permitió que los espacios y el mobiliario se distribuyan de manera libre y flexible sin condicionamientos de elementos estructurales.
VEGETACIÓN Y SUSTENTABILIDAD:
Todas las terrazas del edificio poseen espacios de vegetación mediana y baja circundante, además de celdas fotovoltaicas para recolección de energía solar ya que el edificio posee asoleamiento intenso la mayor parte del día en su lado norte. La tecnología de la fachada permite un microclima controlado al interior de las oficinas y el aire acondicionado está prácticamente en desuso.